Literario: Los girasoles ciegos

2º de Bachillerato - LCL - Comentario crítico
Examen Selectividad 2013.

TEXTO

Ahora lamento no haber dicho a mis padres que el hermano Salvador me vigilaba, porque el día que se presentó en casa de improviso no estaban prevenidos. Llegó dando patadas a la puerta y gritando. Mi madre no tuvo más remedio que dejarle pasar. Recuerdo que la casa estaba casi sin muebles porque se los estaba llevando gente desconocida por razones que no me atrevía a preguntar pero que yo atribuía a su pobreza y no a la nuestra.

Entró como una exhalación llamándome y no dejó de vociferar hasta que me encontró en la cocina fingiendo leer Alicia en el País de las Maravillas. Me preguntó cómo estaba, me arrancó el libro de las manos, me lo devolvió inmediatamente y me pidió, sin esperar mi respuesta, que le dejara hablar un momento con mi madre.

Durante muchos años me ha atormentado el remordimiento por haber invocado a los leprosos para que se comieran a ese energúmeno que estaba haciendo daño a mi madre, porque cuando acudí aterrorizado al oír sus gritos, vi cómo mi padre, desangelado e impotente, se abalanzaba sobre el hermano Salvador que estaba a horcajadas sobre ella, que se protegía el rostro con las manos para evitar el aliento de aquel puerco que hocicaba en su escote. Mi padre había salido del armario.

Alberto Méndez, Los girasoles ciegos. 2004.

1. Señale la organización de las ideas del texto. (Puntuación máxima: 1,5 puntos)

1. Primera parte del contenido: desde “Ahora lamento...” hasta “...no estaban prevenidos”.

Idea principal: el lamento actual de Lorenzo por no haber prevenido a sus padres de la vigilancia que el hermano Salvador ejercía sobre él cuando era niño.

Esta idea tiene una consecuencia, que se expresa en la siguiente idea:
1.1 Sus padres no estaban alertados cuando el religioso se presentó por sorpresa en su casa.


2. Segunda parte del contenido: desde “Llegó dando patadas...” (en la mitad del primer párrafo) hasta “...con mi madre”(final del segundo párrafo).

Idea principal: la narración de Lorenzo de la irrupción del hermano Salvador en su casa.

Esta narración se concreta en los siguientes hechos:
2.1 La entrada de Salvador fue violenta.
2.2 En la casa apenas había muebles.
2.3 Tras mirar bruscamente el libro qué fingía leer el niño, le pidió que los dejara solos.


3. Tercera parte del contenido: desde “Durante muchos años...” (al principio del tercer párrafo) hasta “...daño a mi madre.”

Idea principal: El remordimiento de Lorenzo durante años por haberle deseado la muerte al religioso.

El deseo de muerte se concreta de la siguiente manera:
3.1 Que los leprosos se comieran a Salvador por hacerle daño a su madre.

4. Cuarta parte del contenido: desde “porque cuando acudí...” (en la mitad del tercer párrafo) hasta el final: “Mi padre había salido del armario”.

Idea principal: la narración de Lorenzo de la salida de su padre de su escondite para defender a su madre.

Relación entre las partes y estructura. el texto está estructurado de la siguiente forma: en la primera parte, el narrador protagonista expresa un lamento actual sobre un recuerdo de su infancia. En la segunda, narra ese recuerdo infantil hasta el punto álgido de los hechos. En la tercera, expresa un sentimiento que mantuvo durante años a causa de un deseo que tuvo en ese momento de la narración. En la cuarta termina de narrar los hechos. Por tanto la estructura se sostiene alternativamente entre las impresiones del narrador protagonista en la actualidad acerca de una escena infantil y la narración de ese acontecimiento.

2. Indique el tema y escriba un resumen del texto. (Puntuación máxima: 1,5 puntos)

Tema: Impresiones y narración de Lorenzo de la agresión sexual del hermano Salvador a su madre y la salida del armario de su padre .

Resumen: Lorenzo, ya adulto, siente no haber prevenido a sus padres de la vigilancia del hermano Salvador sobre él cuando era niño, porque el religioso irrumpió violentamente y por sorpresa en su casa. Le pidió hablar con su madre a solas e intentó abusar de ella. Cuando acudió al escuchar los gritos (deseándole la muerte por atacarla) vio cómo su padre salía de su escondite para defenderla.


3. Comentario crítico sobre el contenido del texto. (Puntuación máxima: 3 puntos)

Este fragmento (estamos ante el desenlace inminente de la novela) se centra en la agresión del hermano Salvador a Elena y la salida a la luz de Ricardo, su marido, que había estado escondido para evitar la represión franquista. Son temas pertenecientes al cuarto capítulo de Los girasoles ciegos (2004), novela ambientada en la guerra civil española y los primeros tiempos de la posguerra, en la que los protagonistas son los derrotados y algunas de sus historias. En este fragmento el autor, A. Méndez, tiene la intención, desde la ficción literaria, de mostrarnos la perspectiva de los hechos de uno de los protagonistas: el hijo de la agredida, que está narrando lo que recuerda siendo ya mayor, por lo que incluye sus sentimientos negativos. Este narrador protagonista se alterna en este cuarto capítulo con otro narrador protagonista, el hermano Salvador, y con un narrador en 3ª persona.

Ante la posibilidad de olvidar una época tan atroz como la de la represión franquista hacia los vencidos y sus familiares, existe la posibilidad de contar lo que pasó y de expresar los difíciles sentimientos relacionados con todo ello. Por medio del personaje que es Lorenzo en Los girasoles ciegos, podemos ponernos en la piel de personas reales que vivieron aquellos años (de los cuales hoy ya quedan poquísimas) y que pasaron por hechos parecidos. Los familiares de represaliados hablan simplemente de no olvidar. No se trata de pedir venganza ni de acusar a nadie, únicamente se intenta no negar lo que ocurrió y poder enterrar a los muertos no identificados con su nombre y apellidos.

Si hoy día, existiendo un estado de derecho, aún existen algunos casos de abusos por parte de religiosos (como ocurre en la novela hacia una mujer) y por parte de otras personas significativas también, ¿cómo sería la situación hacia los más indefensos entonces? Mucho peor. Por eso hay que contarlo, para saber que hemos mejorado un poco y para tener claro lo que no puede volver a ocurrir.

Si además sabemos que en la actualidad en muchos países hay un estado continuo de guerra con represiones violentas (perseguidos, ajusticiados, torturados...), me parece importante que se recuerde que en España pasamos por algo así, con personas que vivieron durante años escondidos en sótanos o en montañas hasta que era capturados y ajusticiados (o se quitaban la vida, como en el caso de Ricardo en la novela).

Por otra parte, me cuesta meterme en la piel de estos personajes. ¿Sería yo capaz, como Elena, de mantener a mi marido escondido, tratando de que el niño lo comprendiera y no dijese nada en la escuela, y aguantando a un religioso que me acosa? ¿Sería capaz, como Ricardo, de vivir escondido para que no me mataran? A Ana Frank le pasó esto último por ser judía y huir de los nazis. Vivir aquello sería un horror.

Sin embargo, lo que sí haría seguramente sería de salir de mi escondrijo para defender a mi esposa de un abuso, aunque luego tuviera que suicidarme o entregarme. En el caso de Ricardo, creo que se trata de un acto de dignidad. Hay límites que se deben poner a los poderosos en situaciones tan extremas, aunque uno se ponga en peligro.